Home � Corea del Sur busca el apoyo de China

Corea del Sur busca el apoyo de China


Los líderes de Corea del Sur, Japón y China están en la isla surcoreana de Jeju, donde participan en una cumbre trilateral en la que Seúl intenta persuadir al gobierno de Pekín para que tome una postura más crítica hacia Corea del Norte por el caso del hundimiento del buque surcoreano "Cheonan".

BBC

El hundimiento de un buque surcoreano y los resultados de un informe que culpa a las autoridades norcoreanas del incidente, son una prioridad en la agenda.

Los tres países están intentando acordar una respuesta conjunta ante el incidente que causó la muerte de 46 marineros surcoreanos.

Corea del Norte niega haber hundido el buque y asegura que ni siquiera cuenta con un submarino con las características necesarias para haber atacado la nave surcoreana.

Hasta ahora China no ha culpado a Corea del Norte.

"Corea del Sur centrará todos sus esfuerzos diplomáticos en hacer que Corea del Norte sea declarada responsable (por el hundimiento del barco)", afirmó un portavoz del gobierno surcoreano citado por la agencia local Yonhap.

clic Lea: ¿Quién sabe lo que pasa en Corea del Norte?

En la cumbre participan el presidente surcoreano, Lee Myung-bak, y los primeros ministros de China, Wen Jiabao, y Japón, Yukio Hatoyama.

El corresponsal de la BBC John Sudworth explicó que lo primero que hizo Hatoyama al llegar a Seúl fue colocar una ofrenda floral en el cementerio nacional de Daejon en honor a los 46 marineros fallecidos en el hundimiento.

"El gesto es una demostración de solidaridad con Corea del Sur y de su convencimiento de que el buque fue atacado por un torpedo lanzado desde un submarino norcoreano", afirmó Sudworth.

Un informe internacional que se hizo público la semana pasada culpa a Corea del Norte por el incidente. El gobierno de este país, sin embargo, niega cualquier responsabilidad.
¿Castigo a Pyonyang en la ONU?

Por su parte, pese a que ya ha mantenido conversaciones bilaterales con el presidente surcoreano, el primer ministro chino no se ha querido sumar hasta ahora a la condena de sus viejos aliados en Pyongyang.

No obstante, Wen dijo esta semana que China no va a "proteger" a nadie y que analizaría objetivamente las evidencias para definir su postura sobre el suceso.

clic Lea también: China no se compromete en caso de barco surcoreano

El presidente Lee, por su parte, parece decidido a seguir presionando para que Corea del Norte sea castigado en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

"Y para que estas acciones tengan éxito, el apoyo de China es crucial", apuntó el corresponsal de la BBC.

Tags:

0 comentários to "Corea del Sur busca el apoyo de China"

Leave a comment