Home , , � La moda de filmarse teniendo sexo dentro de la escuela

La moda de filmarse teniendo sexo dentro de la escuela

Recientemente salieron a la luz varios episodios de adolescentes que se filmaron teniendo sexo oral o escenas de alto contenido erótico dentro de sus escuelas. Y luego otros compañeros suben las imágenes explícitas en Internet. Por qué hacen esto los adolescentes. Qué dicen los especialistas. Opina Esther Díaz.

A comienzos de octubre de este año se difundieron dos casos en escuelas donde alumnos se filmaron teniendo sexo y luego difundieron las imágenes.

En Merlo, San Luis –más concretamente en el baño del Complejo Educativo secundario "Santiago Besso"-, dos chicos de quinto año (de 16 años) se filmaron con su celular mientras mantenían sexo oral. El video llegó a manos de un compañero (aparentemente enemistado con el protagonista) quien lo subió a YouTube de donde cinco días más tarde fue dado de baja. La decisión de las autoridades fue dejar libres a los alumnos hasta fin de año.

En el Centro Educativo Franciscano "Padre Castañeda" de La Plata, tres chicos de octavo año, de entre 12 y 13 años, se grabaron en el aula con un teléfono móvil: uno de ellos se desnudó y una compañera comenzó a tocarlo, mientras el tercero filmaba. El video pasó de celular a celular. El director del establecimiento señaló que no se iba a expulsar a los alumnos, sino que se trabajaría la situación como un tema escolar.

Estas dos escuelas tan distantes y distintas son solo ejemplos. ¿Habrá en los adolescentes, una nueva forma de exhibirse ante el mundo?

"Me parece que estas expresiones son una moda, actos impulsivos que traducen el consumismo al que nos viene empujando nuestra sociedad desde hace años", acerca en diálogo con Terra la sexóloga Virginia Martínez Verdier.

Los especialistas argumentan que estos nuevos comportamientos adolescentes tienen que ver con obtener popularidad o llamar la atención, en una sociedad en la que el sexo se hace espectáculo y donde las fronteras entre lo público y lo privado se desvanecen.

Hoy, la vida social de los chicos transita en buena medida a través de las pantallas. "Si uno les pregunta a los adolescentes por qué lo hacen, responden que se filman `porque es divertido´, o directamente no les interesa el por qué: la cosa es pasar al acto, sin la conexión con lo que sienten ni con lo que piensa", señala Martínez Verdier.

Por su parte, Mirta Marina, coordinadora del Programa Nacional de Educación Sexual Integral del Ministerio Educación, reflexiona ante Terra que estas manifestaciones "no están vinculadas a la sexualidad integral tal como la trabajamos desde el Programa, es decir desde la perspectiva del encuentro, del placer y del salir a buscar y a encontrarse con un otro. Más bien están relacionadas con el hacerse ver, mostrarse y generar un producto de consumo, que es lo que en definitiva son las imágenes en las pantallas".

Los adolescentes reflejan lo que ven en la tele y replican lo que les da popularidad a otros: "Si tanta gente lo puede hacer por TV, ¿por qué no van a hacerlo ellos también, aunque por otros medios? Con estos actos los chicos no pasan desapercibidos: logran una suerte de protagonismo que les encanta, muy propio de una edad en la que están buscando un lugar en el mundo", apunta también consultada por Terra, Clara Abate, especialista en sexualidad humana.

"Los jóvenes están empujados a imitar lo que se supone que es popular, y por ahí sin tener la preparación para ello", agrega Abate.

Ok. Los adolescentes se están buscando. Y los padres y maestros, ¿qué deben hacer? Los expertos dice que no hay que alarmarse ni exagerar la preocupación, pero tampoco dejarlos pasar.

Martínez Verdier, por su parte, es clara: "Los adultos tenemos que poner límites: en una escuela no se pueden permitir esas cosas".

Además, padres y docentes deben enseñar "el valor de la intimidad y de observar al otro como sujeto y no como objeto. Y también transmitirles la importancia de aprender a controlar los impulsos, pero para gozar mejor de ellos, no para reprimirlos".

Tags: , ,

0 comentários to "La moda de filmarse teniendo sexo dentro de la escuela"

Leave a comment