El recrudecimiento de un conflicto entre productores agropecuarios y el Gobierno por los impuestos a las exportaciones de granos, sumado a la crisis financiera global, alimenta un creciente interés en la cobertura de dólares.
El peso interbancario cayó un 0,2 por ciento a 3,695/3,6975 por dólar, su mínimo desde el 2002, cuando hubo una fuerte devaluación en la moneda.
La demanda de dólares iba a contramano de lo que pasaba en la región, donde otras monedas, como las de Brasil y México, se apreciaban.
"La compra de dólares no se detiene, pero el precio no sube más porque lo frena el Banco Central. Creemos que por ahora le puso un techo al mercado, por lo que no debería superar los 3,7 pesos", dijo un operador bancario.
Las transacciones informales del peso mostraron una pérdida del 0,59 por ciento a 3,7825/3,7875 unidades por dólar.
Pese a una serie de encuentros semanales entre ministros y representantes de entidades agropecuarias, las partes en conflicto no logran llegar a un acuerdo sobre las políticas del sector, en una disputa que lleva más de un año.
La dirigencia agraria exige una baja de los impuestos a las exportaciones de soja ante la caída de los precios internacionales de las materias primas por la crisis global, mientras que el Gobierno se opone, por tratarse de ingresos fiscales clave para el país.
Por pizarras minoristas, el peso se depreció un 0,27 por ciento a 3,685/3,715 unidades, de acuerdo con el promedio entre bancos y casas de cambios.
(Reporte de Jorge Otaola)

0 comentários to "Peso argentino cae, pese a control oficial"