La principal agencia de inteligencia de Colombia, el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), ordenó una investigación este sábado por supuestas intercepciones telefónicas ilegales.
BY BBC
Según el jefe del DAS, Felipe Muñoz, los responsables pertenecen a una red mafiosa que ha infiltrado a la agencia de inteligencia.
"No conocemos el origen de esas interceptaciones, aquí lo que hay es una red mafiosa que busca atentar contra la seguridad nacional", dijo Muñoz en una conferencia de prensa.
Las declaraciones las hizo después que la revista "Semana" publicó un artículo donde asegura que DAS graba ilegalmente a magistrados, periodistas, políticos.
En la nota periodística, basada en fuentes anónimas, los presuntos afectados por las interceptaciones telefónicas se quejan del gobierno por el espionaje.
Muñoz, quién no tiene más de un mes en el cargo, aseguró que las interceptaciones de llamadas telefónicas y de correos electrónicos a las que se refirió "Semana" no fueron ordenadas por él, ni por ningún superior suyo en el gobierno.
"Hay unas interceptaciones de unas personas que están grabando unas conversaciones y las están poniendo al servicio de personas al margen de la ley", explicó.
Muñoz convocó al comité de crisis del organismo de inteligencia y explicó que un grupo de elite se encargará de investigar las presuntas interceptaciones telefónicas.
Una plaga de escándalos
Este es el más reciente escándalo que involucra a la central de inteligencia.
Hace cuatro meses la ex directora del DAS, María del Pilar Hurtado, renunció en medio de un escándalo por espionaje a líderes de la oposición.
Según el corresponsal de la BBC en Colombia, Jeremy McDermott, DAS ha sido una fábrica de escándalos de corrupción desde que el presidente Álvaro Uribe asumió el poder en el 2002.
El mandatario nominó a Jorge Noguera, uno de sus asesores de campaña, como el director del DAS pese a no tener ninguna experiencia en ese rubro.
Noguera terminó renunciando a su puesto en el 2005 bajo acusaciones de tener vínculos con los paramilitares y ahora está en prisión a la espera de un juicio.
En el 2007, Uribe destituyó a más de 10 generales de la Policía Nacional por supuestamente interceptar clandestinamente las comunicaciones de opositores y funcionarios del gobierno.
El corresponsal de la BBC asegura que este nuevo caso incrementa los cuestionamientos sobre la eficacia y la transparencia del DAS.
"Hay algunos que ha pedido su disolución. Una fuente del Ministerio de Defensa incluso dijo que la organización es tan corrupta que no puede ser reformada", explicó McDermott.

0 comentários to "Colombia: nuevo escándalo de inteligencia"